¿QUE ES?
En Farmacia Parque La Granja contamos con un amplio servicio de consejo farmacéutico desde la fecha de apertura en 1990. También hemos apostado por un servicio de nutrición farmacéutica realizado por nuestra Nutricionista de los laboratorios Cinfa. La adherencia terapéutica y una buena alimentación es fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
Además estamos inscritos en el programa de formación de adherencia terapéutica diseñado para que el profesional farmacéutico realice un seguimiento de los medicamentos que le son recetados.
La primera fase del proyecto se llama grupo control y lo que hacemos es recoger datos de los pacientes, su medicación y como se la toma. Para comenzar el estudio el paciente debe firmar una hoja de consentimiento informado. Los requisitos fundamentales del estudio es que padezcan hipertensión, Epoc y asma. Se les hace en la zona de atención personalizada un cuestionario de calidad de vida, y a los de asma y epoc se les evalúa la técnica de inhalación, si es directa o con dispositivos.
También anotamos aquellos pacientes que han rechazado el servicio o que han sido excluidos por no cumplir los criterios. Toda ésta información engloba la fase de control que dura aproximadamente unos seis meses.
Una vez concluida la fase de control comienza la fase de intervención, influir en el paciente y volver adherente aquel paciente que no lo era. Ésta segunda fase dura también 6 meses, utilizando siempre la entrevista motivacional.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Universidad de Granada lideran esta iniciativa que cuenta además de la participación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife con la de los Colegios Oficiales de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, A Coruña y Soria, así como con la del laboratorio CINFA, varios investigadores de universidades nacionales e internacionales y farmacéuticos comunitarios voluntarios.